Topografía Inversa
Video-GIF
Inverse Topography Video-GIF
2014

Video-GIF: adjkm
Equipo /// Team: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos, Mawarí Núñez y Ricardo Esparragoza.
Montaje y Edición /// Video Editing: Andrés Rengifo.
Foto: Vladimir Marcano.

Topografía Inversa formó parte de una exposición organizada por Celeste Olalquiaga y la Fundación Proyecto Helicoide en el Centro Cultural Chacao durante el 16 de Septiembre y el 19 de Octubre de 2014 en Caracas, Venezuela. La exposición se dividió en dos partes, una primera parte muestra una investigación sobre los orígenes y distintos usos a través del tiempo que ha tenido esta impresionante estructura, y una segunda parte, en la cual participamos junto a una serie de artistas y arquitectos donde visiones fantásticas, reales o no, imaginaban lo que este espacio podría tener.

Descripción del Video-GIF: El Helicoide fue concebido en momentos de modernidad y de grandes esfuerzos tecnológicos y sociales para dominar el porvenir. En una época donde fuimos capaces de construir un hotel en la cima del Ávila y autopistas enormes e impensables entre un gran número de obras no falto la idea de crear nuestra propia topografía artificial, nuestra montaña de concreto donde se integraban los ideales de vida del momento con los mayores avances tecnológicos disponibles. Se desintegro la continuidad topográfica que hoy en día nos origina una separación de comunidades vecinas. A partir de este hecho nos planteamos que la forma en que queremos redescubrir el helicoide y sus potencialidades es alejándonos de él, es mirarlo desde sus vecindades, de reconocerlo y a partir de hacerlo visible de nuevo poder entablar un diálogo directo y heterogéneo.

Para lograr esto nos hemos servido de la confrontación y de la acción inversa para intervenir los alrededores del helicoide y crear una figura envolvente a manera de anillo que permita crear una situación contraria, una “promenade” cóncava y verde, que ponga el valor la topografía inversa del helicoide y que coloque en confrontación el ideal moderno del concreto y el vehículo a la realidad vecina de movilidad peatonal y naturaleza rescatada. A través de un ejercicio colectivo utilizamos esta situación como excusa para introducir un imaginario diverso de posibilidades utilizando el absurdo y lo inverosímil como una forma de derrumbar los paradigmas y expandir la imaginación. Un ejercicio donde estas figuras convivan y dialoguen buscando un equilibrio y una identidad. Un manifiesto que propone entrelazar los espacios públicos con nuestra memoria y nuestro futuro.

.
Topografía Inversa from adjkm on Vimeo.

.