Caracas Sinfónica
Complejo de Acción Social por la Música Simón Bolívar
Simón Bolívar Complex for Social Action through Music
Caracas, Venezuela.
2010 - 2015

Primer Lugar en el Concurso de Proyectos

FASES DE DESARROLLO (2011-2015) /// DEVELOPMENT PHASES (2011-2015)
Arquitectura /// Architecture: adjkm
Directores /// Principals: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos y Mawarí Núñez.
Jefe de Proyecto /// Project Manager: Javier Mogollón.
Equipo de Diseño /// Design Team: Mariana Lugo, María Leonor Cordero, Abel Piñate, Fernando Sánchez,
Silvia Caradonna, Yoryelina Moreno, Gabriela Salas y Luisana Villegas.
Colaboradores /// Collaborators: Franedward Moreno, María Eugenia Duarte, Fedora Dasilva, Astrid Safina, Odelis Lozada,
Charlotte Serna, Johana Arias, Nicole Calderón, Gaelle Smits, Maria Daniela Ceballo, Lino Cáceres,
Josymar Rodríguez , Verónica Hoffmann y Viviana Rizzo.
Modelos Paramétricos /// Parametric Design: Tomás Méndez.
Coordinación /// Coordination: Alejandro Dappo, Felipe Montemayor,
Juan Cristóbal Montemayor y Jaime Santos.
Cliente /// Client: Fundación Musical Simón Bolívar (El Sistema).
Superficie /// Surface: 67000 m².

Consultor Acústico /// Acoustics: NAGATA ACOUSTICS.
Consultor Teatral /// Theater Consultants: dUCKS scéno.
Estructuras /// Structures: Salvador Safina y Andrés Otero.
Inst. Mecánicas /// HVAC Installations: Orlando Mata.
Inst. Eléctricas, Voz y Data /// Electrical Installations: Carlos Celis.
Inst. Sanitarias /// Sanitary Installations: Román Chomiak y Gastón Parra.
Inst. Extinción /// Fire Protection Installations: Alejandro Sánchez.
Seguridad Física y Señalética /// Security: Tomás Borras y José Rebollo.

FASE DE CONCURSO (2010) /// COMPETITION PHASE (2010)
Equipo /// TEAM: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Jean Rio, Khristian Ceballos y Mawarí Núñez.
Consultor Acústico /// Acoustics: Khale Acoustics.
Consultor Teatral /// Theater Consultants: dUCKS Scéno.
Estructuras /// Structures: Andrés Otero.
Colaboradores /// Collaborators: José Castillo, Gabriel Castro, Nicolás Delevaux, RSI Studio, Yuan Jiang, Gilles Lefevre, Sophie Merle,
Panovi Núñez, Jorge Núñez, Javier Otero, Gregoire Plasson, Bertrand Renaudin y Paulo Rezende.

El Sistema es reconocido internacionalmente como un programa único basado en las características sociales de la formación musical, contribuyendo así al desarrollo de un futuro potencial para los niños de Venezuela y América Latina. Al fomentar el desarrollo cultural, la Fundación plantea la esperanza de la integración social y profesional. El proyecto, resultado de la obtención del primer lugar de un concurso organizado conjuntamente por la CAF y la Fundación Musical Simón Bolívar, consistió en proyectar el Complejo de Acción Social por la Música Simón Bolívar. Este complejo sinfónico complementará el complejo existente ubicado en el Boulevard Amador Bendayán, bordeando el límite norte del Parque Los Caobos, en el centro cultural de Caracas.

El CASMSB se compone de dos unidades: un conservatorio de música y las salas de concierto. Las áreas académicas incluyen aulas de clases, grandes salas de ensayo y puestos individuales. Las salas de conciertos modulares se componen de una sala de 1900 plazas (200 coristas) y otra de 1300 plazas (400 coristas). Una tercera sala con 500 plazas comparte sus funciones entre conciertos de cámara y ensayos generales. El programa restante es la administración, residencias de músicos, restaurante y cafetería, un centro multimedia, y áreas de estacionamiento.

La idea del proyecto es crear un espacio urbano como un vínculo social en un programa cultural denso. Este fragmento vacío divide el edificio en dos unidades por medio de una grieta horizontal que abre el panorama hacia el parque Los Caobos, e integra la noción de paisaje al proyecto. Es un lugar de encuentro entre los visitantes y los usuarios. Este espacio une el conservatorio de música, un bloque compacto anclado al suelo, y las salas de concierto, un bloque ligero suspendido.

The System is internationally recognized as a unique program based on the social characteristics of the musical education, thus contributing to the development of a potential future for the children of Venezuela and Latin America. When fomenting the cultural development, the Music Foundation raises the hope of social and professional integration. The project, jointly organized as an open national contest by the CAF and the Musical Foundation Simón Bolívar, consisted on the projection of the Simón Bolívar Social Action for Music Complex (CASMSB).
This symphonic building will consolidate the Social Action for Music Complex located in the Boulevard Amador Bendayán, surrounding the northern limit of Los Caobos Park in the cultural center of Caracas. The CASMSB is composed of two main units: a music conservatory and the concert halls.

The conservatory includes classrooms as well as large and individual rehearsal rooms. The volume of the concert halls includes two symphony concert halls with capacities to receive 2000 and 1300 people. A third hall with 500 seats shares its functions between camera concerts and general rehearsals. The remaining program is composed of the administration, the musicians’ residency, restaurant and cafeteria, a multimedia center and parking areas. The idea of the project is to create an urban space as a social bond within a dense cultural program.

This empty fragment divides the building in two units through a horizontal fracture that opens the panorama towards Los Caobos Park, thus integrating the landscape notion to the project. It is a place of encounter between the visitors and the users. This space merges the music conservatory, a compact block anchored to the ground, with the concert halls, a suspended slim block.

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