Vivero
Vivero Municipal de Barquisimeto
Barquisimeto Community Farm
Barquisimeto, Edo. Lara, Venezuela.
2014

Proyecto /// Project: adjkm
Equipo /// Team: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos, Mawarí Núñez, Fernando Sánchez y Yoryelina Moreno.
Cliente /// Client: Alcaldía de Iribarren.
Fase /// Phase: Estudio de Factibilidad.
Superficie /// Surface: 15000 m².

El vivero municipal es un conjunto de instalaciones agronómicas en el cual se plantan, germinan, maduran y endurecen todo tipo de plantas. La ciudad de Barquisimeto se plantea la posibilidad de elaborar un proyecto para la construcción de un vivero municipal que sirva a los habitantes de plantas ornamentales y de alimentos comestibles vegetales.

El lugar dispuesto para tal fin es en la ribera del Rio Turbio y servirá para un uso metropolitano dotando la ciudad de un lugar de visita y consumo diario y un lugar de esparcimiento, recreación y educación para todos los habitantes. El programa tiene como premisa principal la frase “Pensar global, actuar local “y esta propone una actitud responsable y consciente de su contexto, sus recursos y su rol en el planeta. El vivero cuenta con invernaderos, embalse, parcelas experimentales, laboratorios, mercado, talleres, restaurantes, caminerías y una plaza pública.

El vivero municipal servirá para introducir un programa que responde al concepto de desarrollo sostenible, una arquitectura responsable, una actividad que permite aplicar los conceptos de ecología, economía y que además promueva el bienestar social integrando a las comunidades cercanas para el desarrollo de la tierra en los apartados de comestibles y ornamentales además de apropiarse de un lugar emblemático para los barquisimetanos como lo es el Valle del Turbio.

.