Centro Médico Caracas
Remodelación y Ampliación Hospitalaria
Hospital renovation and expansion
Caracas, Venezuela.
2015-2016

Proyecto /// Project: adjkm + Grupo JOV.
Equipo /// Team: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos, Mawarí Núñez, Silvia Caradonna, Luisana Villegas, Fabricio Mora, Andrea Arenas, Enrique Méndez y Julisa Briceño.
Cliente /// Client: Centro Médico Caracas.
Fase /// Phase: Plan Maestro.

El presente plan maestro es una imagen a corto, mediano y largo plazo. La primera etapa de expansión de la clínica contempla la construcción de 3 volúmenes puntuales. El primero una extensión de los ascensores públicos donde se ubicarán 2 ascensores adicionales más un estar público. Un segundo volumen sobre el área encima de la marquesina como extensión de los quirófanos en el piso 4 y las áreas de maternidad en el piso 4 ½. Y un tercer volumen que complete la fachada norte de la barra sur como extensión de todos los pisos. La segunda etapa es la construcción de una barra de hospitalización al oeste de la edificación, incrementando de esta manera el número de habitaciones de la clínica. Todas las construcciones se plantean en estructura metálica producida en taller, para simplificar la ejecución de la obra lo que se traduce en una construcción limpia, necesaria para el ámbito hospitalario.

La estrategia planteada para el trabajo de las fachadas de las extensiones es un lenguaje totalmente neutro, buscando lograr una arquitectura homogénea de todos los cuerpos del edificio. Esta estrategia permitirá resaltar los elementos nobles del edificio como lo son la marquesina de acceso, el volumen semi-curvo, la llegada de las ambulancias y la fachada que colinda con la calle trasera. Este lenguaje se logrará a través de una doble piel compuesta de vidrios piso – techo en el interior de los espacios, y una ceslosía de madera dispuesta a 50cm del vidrio que protegerá el edificio de las radiaciones solares disminuyendo consecuentemente el consumo de energía.