BDLC
Boulevard de las Culturas
Boulevard of Cultures
Quebrada Honda, Caracas, Venezuela.
2012 - 2013

Proyecto /// Project: adjkm + Rodolfo Agrella
Equipo /// Team: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos, Mawarí Núñez y Rodolfo Agrella.
Colaboradores /// Collaborators: Abel Piñate y Josymar Rodríguez.
Cliente /// Client: Alcaldía del Municipio Libertador.
Fase /// Phase: Proyecto.
Superficie /// Surface: 35000 m².

La Calle Real de Quebrada Honda alberga una gran cantidad de edificaciones representativas de las diversas expresiones culturales en nuestro país, bien sean de índole religioso, artístico, educacional o natural. El trabajo sobre el boulevard consistirá en reunir todas estas instituciones sobre un tapiz homogéneo que una sus bases y que acentúe sus accesos a través de antesalas urbanas creadas por una deformación del patrón del suelo; a una mayor escala el boulevard será el gran recibidor del parque Los Caobos, donde superficies vegetales anunciarán la presencia y entrada a este gran parque urbano en sus dos ejes de acceso: el portal del CASMSB y la Plaza de la Música, futuro acceso que se desarrollará en el estacionamiento del Colegio de Ingenieros. Su piso y equipamiento servirán de plataforma de expresión libre para las distintas manifestaciones culturales que suceden dentro de los límites del boulevard, para ello se han dispuestos graderías y tratamientos de piso especiales en los alrededores de los kioskos y paradas de buses para poder recibir pequeños espectáculos de calle que animen el recorrido del boulevard.

Dentro del boulevard se dará prioridad a los desplazamientos peatonales, medios alternativos de desplazamientos no motorizados (bicicleta, patineta, monopatín, sillas de rueda, etc) y el transporte colectivo, contando con múltiples paradas de autobuses conectadas con el sistema metro de caracas, bandas de bicicletas públicas y los estacionamientos aledaños permitiendo transformar el boulevard en una zona de intercambio multimodal de desplazamientos.

El trazado de la vialidad estará mimetizado dentro del patrón gráfico del boulevard, su delimitación se realizará a través del uso de bolardos. El sentido de la vialidad estará orientada a los largo del boulevard este-oeste, solo en sus extremos se dispondrá de una doble vía vehicular para poder dar desahogo a las residencias del lado este y los estacionamientos privados de lado oeste. El tramo que comprende el colegio de ingenieros hasta el complejo de acción social será un tramo de una sola vía sentido este - oeste, controlada a través de reductores de velocidad.

El grafismo del tapiz compone a su vez la trama constructiva y funcional del boulevard, dentro de la cual se modula mobiliario, jardineras, papeleras, luminarias, y equipamientos ajustándose a sus dimensiones y a su materialidad, homogenizando los procesos constructivos y simplificando la lectura del ámbito del boulevard.

.