Caracas Sinfónica
Complejo de Acción Social por la Música Simón Bolívar
Caracas, Venezuela.
2010 - 2013

*actualmente en fase de proyecto.

Proyecto: adjkm.
Directores: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos y Mawarí Núñez.
Jefe de Proyecto: Javier Mogollón.
Equipo de Diseño: Mariana Lugo, María Leonor Cordero, Abel Piñate, Fernando Sánchez, Silvia Caradonna y Odelis Lozada.
Colaboradores: Franedward Moreno, María Eugenia Duarte, Fedora Dasilva, Astrid Safina, Charlotte Serna, Johana Arias, Nicole Calderón, Gaelle Smits, Maria Daniela Ceballo, Lino Cáceres, Josymar Rodríguez, Yoryelina Moreno y Verónica Hoffmann.
Modelos Paramétricos: Tomás Méndez.
Coordinación: Alejandro Dappo, Felipe Montemayor, Juan Cristóbal Montemayor y Jaime Santos.

Acústica: NAGATA ACOUSTICS.
Consultor Teatral: dUCKS scéno.
Estructuras: Salvador Safina y Andrés Otero.
Inst. Mecánicas: Orlando Mata.
Inst. Eléctricas, Voz y Data: Carlos Celis.
Inst. Sanitarias: Román Chomiak y Gastón Parra.
Inst. Extinción: Alejandro Sánchez.
Seguridad Física y Señalética: Tomás Borras y José Rebollo.

El Sistema es reconocido internacionalmente como un programa único basado en las características sociales de la formación musical, contribuyendo así al desarrollo de un futuro potencial para los niños de Venezuela y América Latina. Al fomentar el desarrollo cultural, la Fundación plantea la esperanza de la integración social y profesional. El proyecto, resultado de la obtención del primer lugar de un concurso organizado conjuntamente por la CAF y la Fundación Musical Simón Bolívar, consistió en proyectar el Complejo de Acción Social por la Música Simón Bolívar. Este complejo sinfónico complementará el complejo existente ubicado en el Boulevard Amador Bendayán, bordeando el límite norte del Parque Los Caobos, en el centro cultural de Caracas.

El CASMSB se compone de dos unidades: un conservatorio de música y las salas de concierto. Las áreas académicas incluyen aulas de clases, grandes salas de ensayo y puestos individuales. Las salas de conciertos modulares se componen de una sala de 1700 plazas (200 coristas) y otra de 1300 plazas (400 coristas). Una tercera sala con 500 plazas comparte sus funciones entre conciertos de cámara y ensayos generales. El programa restante es la administración, residencias de músicos, restaurante y cafetería, un centro multimedia, y áreas de estacionamiento.

La idea del proyecto es crear un espacio urbano como un vínculo social en un programa cultural denso. Este fragmento vacío divide el edificio en dos unidades por medio de una grieta horizontal que abre el panorama hacia el parque Los Caobos, e integra la noción de paisaje al proyecto. Es un lugar de encuentro entre los visitantes y los usuarios. Este espacio une el conservatorio de música, un bloque compacto anclado al suelo, y las salas de concierto, un bloque ligero suspendido.

.


Vista desde el Parque Los Caobos 


Maqueta azul 


Nivel Plaza 


Vista desde el Bd. Amador Bendayán 


Plano de Ubicación 


Corte Longitudinal 


Foyer 


Comedor 


Espacios comunes