Don Armando
Restaurant Escuela de Gastronomía Tradional Don Armando
Don Armando Restaurant and Cooking School
La Guaira, Edo. Vargas, Venezuela.
2014

Proyecto: adjkm.
Equipo Team: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos, Mawarí Núñez y Silvia Caradonna.
Colaboradores Collaborators: Maria Daniela Ceballo y Odelis Lozada.
Cliente Client: Privado.
Fase Phase: Estudio de Factibilidad.
Superficie Surface: 500 m².

El intervenir el Casco Histórico de La Guaira tiene como reto el reconocer las porosidades y vacíos consolidados en el tiempo. El Restaurant Escuela de Gastronomía Tradicional Don Armando es un edificio que responde al perfil urbano a través del manejo de volúmenes unidos por patios y un sistema de escaleras iluminados cenitalmente dentro de una parcela en medianera. El programa incluye un Restaurante, Cocina, Almacenes, Lavandería, Aulas teóricas y prácticas, Salas de Reuniones y Servicios. El proyecto se encuentra en una parcela cercana a la Plaza Vargas, en la Calle Bolívar del Casco Histórico de La Guaira en el Estado Vargas, Venezuela.

El edificio está conformado por tres elementos que constituyen el programa general del proyecto: el muro original de la parcela el cual será restaurado para continuar el lineamiento de la Calle Bolívar y rescatar el único elemento patrimonial existente en la parcela. Un primer volumen recedido del muro que alberga el programa del Restaurante, el cual se integra al perfil de las casas existentes en la Calle Bolívar de alrededor de dos pisos de construcción. Y por último un segundo volumen separado del primer volumen por un patio central que crece en altura para albergar el programa de aulas y servicios.

La volumetría general del proyecto responde y se inspira directamente a la arquitectura colonial existente en el Casco Histórico de La Guaira. Así como se mantiene la idea de ver la edificación como varios volúmenes conectados entre si a través de patios, los techos de estos volúmenes responden a las pendientes existentes en las edificaciones de la Calle Bolívar. Las texturas y porosidades se hacen presentes en la materialidad de la edificación, sin dejar de un lado el tratamiento contemporáneo de los espacios interiores y su correlación entre ellos.

.