Parc Lescure
Concurso para la transformación del Estadio Chaban Delmas
Competition for the Chaban Delmas Stadium renovation
Bordeaux, Francia.
2013

Proyecto /// Project: adjkm + bkbs
Equipo Caracas /// Caracas Team: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos et Mawarí Núñez.
Equipo Paris /// Paris Team: Bertrand Renaudin et Quiterie Mahler.
Colaboradores /// Collaborators: Charlotte Serna et Odelis Lozada.
Organizadores /// Organizers: Alcaldía de Bordeaux.
Fase /// Phase: Concurso Internacional.
Superficie /// Surface: 10 HA.

Si las termas romanas servían por igual a los ancianos como a los atletas, era sobre todo porque era un alto lugar de encuentro para la sociedad de la época. Aparte de la imagen de buena salud que lleva la transformación del anexo Johnston en termas públicas, es sobre todo el complejo que está dedeicado al cuerpo. El estadio se transforma en espacios de cultivo y el deporte se convierte en la espina dorsal del nuevo espacio público. Estos baños de cultura se abren hacia la ciudad y dan a los habitantes un lugar de encuentro, una verdadera respiración urbana.

La respuesta al proyecto fue crear un gran espacio vegetal y deportivo dentro de los límites propuestos en los recorridos internos que dan continuidad al vecindario. Las tres entradas monumentales existentes son conservadas y con sutiles renovaciones de color se vuelven los simbolos urbanos del parque. Una cuarta escultura simbólica es creada en la calle Béchade. Un primer recorrido une al Boulevard con la calle Bécharde por medio de actividades deportivas (gran terreno de juego, pista de atletismo, canchas de baloncesto, boxeo, etc). Olvidando las antiguas fronteras, el estadio se abre, el aprque se mezcla, entendemos el espacio en su total y no zonificado. Acercandonos a la calle Antoine Bourdelle, el recorrido deportivo finaliza en cuatro edificios íconos que mergen de la vegetación y exponen sus actividades. A este primer recorrido deportivo se
une el recorrido belvedere, que atraviesa el paisaje desde el noreste hasta el suroeste. Con una vista panorámica de todo el conjunto, atraviesa el parque hasta el edificio silo, que resuelve el problema de estacionamientos dentro de la urbanización.

Sin duda alguna relacionada con el cuerpo, las actividades de los Baños de Culturas forman la identidad del parque. Tres componentes principales se destacan: deportes, las termas y la agricultura.

.