SUPERBLOQUE
Diseño y construcción para una instalación interactiva de Mariana Rondón
Design and Construction for an interactive installation by Mariana Rondón
Caracas, Venezuela.
2014

Artista /// Artist: Mariana Rondón.
Producción y Coordinación /// Production and Coordination: BACKROOMCaracas.
Equipo /// Team: Rody Douzoglou, Gaëlle Smits, Mariana Maduro, Florencia Alvarado y Natasha Tiniacos.
Diseño y construcción /// Design and Construction: adjkm.
Equipo /// Team: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Mawarí Núñez, Khristian Ceballos, Viviana Mujica, Luis González, Daniel Méndez, Ricardo Esparragoza, Ana Mirabal, Nicole Durán, Silvia Caradonna, Yoryelina Moreno, Fernando Sánchez, Adriana Lusitano, Alexandra Arvelo, Andreína Herrera, Christian Maier, David Rivas, Enrique de Abreu, Johana Blanco, Juan Camilo García, Laureana Deibis, María Vanesa Rodrigues, Mauro Silveira, Nicole Calderón y Salvador Villá.
Montaje técnico /// Technical installations: Beto Benítez y Diego Guerrero.
Fotografías /// Photos: Florencia Alvarado y Saúl Yoncoxar. (Para más fotos del montaje pueden visitar el siguiente enlace)
Videos /// Videos: La Sonora Experimental de Caracas.

En el marco de la Trienal de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2014 de la Universidad Central de Venezuela, celebrada entre el 30 de Junio y el 4 de Julio de 2014, el programa de residencia de artistas *La Silla del Diablo, un programa de residencia de artistas establecido por un convenio entre la FAU-UCV y la plataforma de arte contemporáneo BACKROOMCaracas, presentó SUPERBLOQUE, de la cineasta y artista Mariana Rondón. adjkm, junto a BACKROOMCaracas, la FAU-UCV, el equipo de Mariana Rondón y un grupo de estudiantes trabajó en el diseño y la construcción del espacio expositivo para la instalación interactiva.

SUPERBLOQUE es una instalación interactiva que pretende ser una reflexión lúdica sobre el espacio social y el espacio íntimo. El visitante entra a la sala oscura y se encuentra frente a la proyección de un gran edificio de Caracas. Son 560 apartamentos con pequeños balcones que crean un mosaico infinito. Con una hoja de papel que le sirve de pantalla, el espectador debe cazar en el espacio la proyección del detalle de estos balcones. También se apropia del sonido, ya que puede escuchar con total nitidez, casi como un susurro en sus oídos, las conversaciones cotidianas. El voyerista se rinde ante el secreto del otro. Soledad, silencio, amistad, familia, sexo. El visitante decide qué ver. Él tiene en sus manos el poder de entrar en la vida del otro, en la intimidad de estos habitantes.

SUPERBLOQUE es también una reflexión sobre estos conjuntos habitacionales emblemáticos de la modernidad latinoamericana - las ciudades utópicas- herencia de Le Corbusier.

SUPERBLOQUE fue instalada por primera vez en la Sala Mendoza en Caracas (septiembre 2012) y luego en el Centro Cultural Justiça Federal de Rio de Janeiro (abril 2014). Es una obra sobre papel, filmada en video HD y consta de una puesta en escena, documental e instalación con diseño sonoro.

Mariana Rondón, artista residente de La Silla del Diablo, abre su proceso creativo a estudiantes y público interesado en ficcionar los espacios y revisitar desde la creación fílmica, la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Mundial de la UNESCO del mismo arquitecto que erigiera los Superbloques: Carlos Raúl Villanueva.

El diseño del espacio expositivo para la instalación SUPERBLOQUE consiste en dos áreas, la primera se encuentra dentro de unos de los locales que sirven de apoyo a la Sala de Exhibiciones de la FAU y que en los últimos tiempos ha sido utilizado como depósito de materiales. En este espacio se ha construido un recinto opaco, tipo caja negra, que recrea el lugar idóneo para la instalación. La estructura metálica fue armada a partir de tubos y nodos en acero natural que fueron desarrolladas por el departamento de investigación de la FAU. La composición de la estructura a partir de su rigurosidad de armado, a las líneas constructivas y a la decisión de dejarla expuesta hace una analogía formal a las de los edificios llamados Superbloques, que son propias del modernismo venezolano y de las políticas sociales habitacionales de su tiempo, esta estructura fue envuelta en sus caras internas por láminas de MDF pintadas de negro para lograr un espacio oscuro e intimista, sin aristas o límites definidos y aislado acústicamente del exterior, donde tres proyectores recrean el efecto voyerista que la artista quiere expresar. Un anuncio en neón que dice SUPERBLOQUE colgado de la estructura tiene como objetivo captar la atención de visitantes en la distancia además de simbolizar visualmente la experiencia. La segunda área de exposición se encuentra en la sala de exposiciones y representa los alrededores de los complejos habitacionales tipo SUPERBLOQUE: los barrios populares. Cajas de madera blancas de distintos tamaños representan estos sectores populares que crecieron a través de los años, de manera exponencial y espontanea junto a los complejos habitacionales y que personifican la crisis en la reflexión sobre la vivienda que existe en nuestra realidad. El reflejo de la fachada de vidrio de la zona expositiva y cajas nos recuerda el sutil pero complejo intercambio y la contradicción que existe entre ambos elementos, uno construido por arquitectos, y otro construido por ciudadanos.

*La Silla del Diablo es un programa de residencia para artistas inspirado en el legado de Carlos Raúl Villanueva y su relación con los creadores de vanguardia de su época. Surge del convenio entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y BACKROOMCaracas con la meta de desarrollar un programa de arte y educación inspirado en la visión de Villanueva de la síntesis de las artes. Artistas reconocidos internacionalmente trabajarán con estudiantes y profesionales y artistas plásticos para impulsar un rico intercambio de ideas y de talentos. Esta residencia busca servir como puente entre instituciones públicas y privadas.

*La Silla del Diablo es una escultura que fue creada por Calder en homenaje a Villanueva y su coraje en la construcción de la Ciudad Universitaria. Calder le puso el sombrenombre “El Diablo” a Villanueva para referirse y abarcar su genio creador.

.
Minibloque #1 from Backroom Caracas on Vimeo.

.
Minibloque #2 from Backroom Caracas on Vimeo.

.
Minibloque #3 from Backroom Caracas on Vimeo.

.
Minibloque #4 from Backroom Caracas on Vimeo.

.
Minibloque #5 from Backroom Caracas on Vimeo.

.


© Saúl Yuncoxar  


 


 


© Saúl Yuncoxar  


© Saúl Yuncoxar  


© Saúl Yuncoxar  


© Florencia Alvarado  


© Florencia Alvarado  


© Saúl Yuncoxar  


© Florencia Alvarado  


© Florencia Alvarado  


© Florencia Alvarado  


© Florencia Alvarado  


© Saúl Yuncoxar