Infraestructura y Paisaje
Concurso Internacional de Ideas para el Parque Lineal Ferrocarril Cuernavaca
Ideas Competition for the Cuernavaca Railway Linear Park
Ciudad de México, México.
2016

Proyecto /// Project: adjkm
Equipo /// Team: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos, Mawarí Núñez, Silvia Caradonna, Ainara Ricchiutti, Luisana Villegas y Valeria Casale.
Colaboradores /// Collaborators: Aaron Pineda, Jhon Gancino y Andrés Rengifo.
Organizadores /// Organizers: Colegio de Arquitectos de Ciudad de México.
Fase /// Phase: Concurso Internacional.
Superficie /// Surface: 20 HA.

Ciudad de México cuenta aproximadamente con más de 250 km lineales de vías ferroviarias en su región metropolitana, cuatro grandes ejes a nivel nacional llegan al corazón de la ciudad provenientes de Ciudad Juárez, Veracruz, Mérida y Manzanillo. Estas vías han sido sistemas imprescindibles en el desarrollo industrial del país desde el Siglo XIX hasta finales del Siglo XX. Con el crecimiento acelerado de Ciudad de México, y la disminución de zonas agrícolas e industriales en el centro, gran parte de las líneas ferroviarias fragmentan la ciudad y crean ejes olvidados en gran parte del centro urbano. Este crecimiento acelerado sin conciencia del lugar, hizo que gran parte de los ríos que atravesaban en dirección este a oeste la ciudad fueran embaulados para un mejor aprovechamiento del suelo, trayendo como consecuencia generaciones de ciudadanos sin contacto directo con el agua, a excepción de parques naturales como Xochimilco, Laguito Cuadrado y Laguito Norte, lo que generó el uso indiscriminado del agua potable dejando gran parte de la población sin su acceso y una gran inversión de infraestructura para drenar el excedente de agua proveniente de aguas de lluvia.

Tomando en cuenta el aprovechamiento de un eje de infraestructuras existentes a lo largo y ancho de la ciudad, y una infraestructura enterrada que se entreteje con los ejes ferroviarios, nuestra propuesta busca desarrollar un sistema de parques lineales a escala metropolitana que tomen el espacio físico existente de la estructura ferroviaria y abra en los puntos de encuentro los ríos embaulados, esto con el objetivo de crear nuevos contactos con el sistema hídrico de la ciudad, con la idea de implementar espacio público ligado a un sistema de recolección y utilización de las aguas pluviales a escala territorial y a escala urbana. Un nuevo sistema de espacio público a crear donde se relacionen nuevas estructuras de transporte público de bajo impacto, como por ejemplo tranvías eléctricos, autobuses ecológicos y ciclo vías con estaciones de bicicletas públicas, y nuevos sistemas de reservorios de aguas pluviales para integrar al sistema metropolitano de aguas, esto con el objetivo de reducir las inundaciones y costos en el servicio de agua; y recuperar la cuenca hídrica existente en el valle mexicano.

El Parque lineal de Cuernavaca es punto de partida para el desarrollo del plan México86, el solape entre los sistemas hídrico/ferroviario buscan producir un espacio público de altísima calidad enriqueciendo urbanamente el contexto inmediato. Una nueva topografía produce una vivencia única entre colinas y depresiones inundadas. Edificios emblemáticos vecinos se integrarán a las nuevas propuestas programáticas. Nuestro proyecto se enmarca en una estrategia a largo plazo donde la versatilidad de sus escalas puede ayudar a ir concientizando a la ciudadanía sobre la problemática global del futuro del agua y a su vez que se vayan buscando entes públicos y privados que financien las distintas etapas y ejes de parques lineales de la ciudad.