Centro Regional Tipo Bolívar
Componente Salas de Conciertos
CRT Bolívar Concert Hall
Puerto Ordaz, Bolívar, Venezuela.
2012 - 2014

Proyecto /// Project: adjkm
Equipo de Diseño /// Design Team: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos, Mawarí Núñez, Silvia Caradonna, Fernando Sánchez y Carla Goncalves.
Colaboradores /// Collaborators: Irene Jackson, Odelis Lozada, Johana Arias y Yoryelina Moreno.
Coordinación /// Project Manager: Iván González.
Consultor Teatral /// Theatre Consultant: dUCKS scéno.
Acústica /// Acoustics: NAGATA ACOUSTICS.
Cliente /// Client: Fundación Musical Simón Bolívar (El Sistema).
Fase /// Phase: Proyecto.
Superficie /// Surface: 15000 m².

El Centro Regional Tipo forma parte del crecimiento del Sistema Nacional de las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, el cual consiste en el desarrollo de Sedes Regionales en los distintos Estados del País las cuales contarán con una Escuela de Música y una Sala de Conciertos. Para este proyecto se nos encomendó el desarrollo de la Sala de Conciertos y la integración arquitectónica y paisajística de ambas edificaciones.

El proyecto busca integrar dos edificios diferentes: El primero es una estructura previamente desarrollada por otro equipo de arquitectos que alberga los espacios destinados la formación musical de los jóvenes integrantes del Sistema. La segunda edificación alberga en su núcleo una Sala de Conciertos con una capacidad para mil espectadores, una escena para doscientos músicos y espacio para doscientos coristas. Es un volumen que en su austeridad y correcto funcionamiento busca resaltar la música como principal protagonista.

Ambos edificios se conectan e integran a través de un gran zócalo que los ensambla y articula con el contexto. Es una pieza ligera conformada por un entramado estructural metálico que se convierte en una galería urbana y lugar de encuentro entre músicos y público.

.