Ferme des Bordes
Granja Comunitaria y Polo Educativo
Community Farm and Education Center
Chennevières-sur-Marne, Ile de France, Francia.
2011

Proyecto /// Project: adjkm
Equipo /// Team: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos y Mawarí Núñez.
Cliente /// Client: Ecovarenne.

El objetivo del proyecto es el de instalar a mediano y largo plazo un centro de educación ligado al trabajo de la tierra. Un modelo de negocio social y acorde con su medio ambiente que crea actividades variadas ligadas a la educación, producción y comercialización de productos sembrados en sitio.

En primer lugar se contará con zonas de siembra orgánica, para obtener la categoría Bio francesa. Estas técnicas suaves nos permiten alcanzar un alto rendimiento con bajo consumo de agua, mientras que el desarrollo de una biodiversidad vegetal, frutas y verduras. Así mismo se plantarán nuevas variedades de árboles y flores, para el suministro de un vivero para uso comercial.

La distribución se hará en relación con la Organización Francesa de Agricultores,así como la venta directa en sitio. Existirá un laboratorio de procesamiento de comida el cual servirá para la producción de productos envasados y así reducir las pérdidas durante períodos de alta producción agrícola.
El Restaurante será el corazón del proyecto, un lugar original en un universo exótico urbano para dar a conocer o redescubrir una nueva cocina, bueno para la salud, centrándose en las frutas y verduras de la temporada con uncosto disponible para el mayor número de personas.

La granja contará con un espacio educativo donde acogerá visitantes. El objetivo de este centro educativo es el de dar a conocer la importancio de la buena alimentación, las maneras de más óptimas de sembrar y la elaboración de cursos dirigidos.

Se utilizará una combinación de tipos de energía para el consumo interno de la granja. La energía geotérmica , compost de cogeneración (biomasa), paneles solares fotovoltaicos para en un primer momento, para calentar los invernaderos, y en una segunda etapa para hacer el todo el sitio independiente de energía.

.