KaBoom!
Concurso Internacional de Ideas para la renovación de la Puerta del Sol
Ideas Competition for the Puerta del Sol Renovation
Madrid, España.
2013

Proyecto /// Project: adjkm + Ruy Porto + Javier Guerra.
Equipo Caracas /// Caracas Team: Alejandro Méndez, Daniel Otero, Khristian Ceballos, Mawarí Núñez, Yoryelina Moreno y Josymar Rodríguez.
Equipo Madrid /// Madrid Team: Ruy Porto y Javier Guerra.
Organizadores /// Organizers: Alcaldía de Madrid.
Fase /// Phase: Concurso Internacional.
Superficie /// Surface: 36000 m².

“…dejemos de considerar los cascos históricos como joyas que enseñar a los turistas y hagámoslos más participativos.”

Las políticas urbanísticas dentro de los cascos históricos actuales se han inclinado hacia la conservación y restauración estricta de la imagen original de las edificaciones, cuando muchas veces esa “imagen original” protegida es a su vez un collage de muchas épocas y transformaciones, por lo que es difícil determinar el periodo concreto que queremos mantener. Esto, en unos casos, limita las intervenciones a los interiores de los edificios conservando las fachadas, y en otros a la mera sustitución del pavimento para peatonalizar las vías, dejando los trazados de las calles intactos. Esta posición va en contradicción con la misma evolución histórica de las ciudades donde intervenciones puntuales dieron pie a cambios importantes en las dinámicas urbanas de las distintas épocas. Si en las diferentes épocas se hubiera aplicado esta manera de actuar, ahora mismo tendríamos un casco histórico muy diferente, no contaríamos con la mayoría de las plazas, ni con la Gran Vía y según donde consideráramos el corte, ni siquiera con la Plaza Mayor. Con ello no estamos defendiendo una política agresiva del “todo vale”, pero sí una actitud más abierta a los cambios, de forma que no se rechacen de antemano, creyendo que cualquier tiempo pasado fue mejor.

En el caso de la Puerta del Sol vemos su evolución formal y funcional desde la ciudad amurallada hasta su estado actual, y podemos observar que ha sido el epicentro de las grandes modificaciones de la ciudad, y si algo debe conservarse de este espacio es su condición protagónica en la evolución de la trama urbana y de las maneras de habitar Madrid.

El objetivo es el de conseguir integrar esos cascos históricos (el de Madrid en nuestro caso) en las dinámicas de vida urbana contemporáneas, con las problemáticas actuales y anticipando problemáticas futuras. ¿Cómo podemos hacerlos más participativos y que no queden como museos urbanos de una época pasada, para mostrar a los turistas? ¿Cómo puede evolucionar ahora y re-evolucionar después? Qué es lo que les vamos a dejar a las siguientes generaciones? Será esta una intervención más de cambio de flujos y pavimentos, o será uno de los puntos clave a estudiar en la historia de transformación de la plaza. Planteamos como hipótesis un escenario donde la puerta del sol se convierte en el centro neurálgico no solo de Madrid intramuros sino de Madrid metropolitano, que cambie su escala de puerta del sol a puerta de Madrid y por ende en la puerta de España.

.